InicioSin categoríaAnimada charla sobre las banderas de Andalucía y Almería en el CAP Javier Verdejo

El Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo ha acogido una charla coloquio sobre las banderas de Andalucía y de la capital almeriense, a cargo del profesor de la Universidad de Almería Jorge Lirola y el editor de noticiasdealmeria.com Rafael M. Martos, en un acto en el que también intervino Alí Manzano, quien contextualizó políticamente los elementos históricos aportados.

Presentados por Mariano Junco, el primero en intervenir fue Lirola, quien aportó algunos detalles sobre el origen de la bandera andaluza. Refirió la existencia de unos versos de Abu Asbag, natural de Guadix y visir del califa almeriense Almutasin, en los que describe la enseña de éste –en una traducción no literal- como “una verde bandera, que con la aurora se ha hecho un cinturón”. A ese dato añadió que posiblemente Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, tuvo conocimiento de esto gracias a la tarea de documentación que realizó para su libro sobre “Motamid, último rey de Sevilla”.

Tras analizar el origen almeriense de la bandera andaluza, Martos puso sobre la mesa datos relativos a la bandera cruzada de la capital. Haciendo historia, recordó que los genoveses invadieron Almería con el único objetivo de su destrucción como puerto de referencia en el Mediterráneo, y que nunca les movió una causa religiosa. Del mismo modo quiso dejar claro que los ataques no se producen contra “musulmanes” exclusivamente, ya que la Iglesia tenía obispos en la ciudad, y hasta sus habitantes hacían el Camino de Santiago libremente.

En esa misma línea quiso aclarar que la bandera de la provincia de Almería es verde, con el escudo en el centro, y que la cruzada “nunca lo ha sido, ya que sólo es de la provincia marítima”.
Posteriormente hubo un animado coloquio con los más de treinta asistentes, que abordaron aspectos muy diversos sobre estos símbolos.

noticiasdealmeria.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Animada charla sobre las banderas de Andalucía y Almería en el CAP Javier Verdejo — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *