InicioBanderas españolasEntidades localesAlovera tendrá su propia bandera municipal

El 3 de julio de 2016 la Alcaldía abría el expediente para la adopción de la bandera municipal, solicitando a la Diputación Provincial de Guadalajara su asesoramiento y colaboración para el diseño de la misma. Meses más tarde, el 19 de diciembre, se recibió la propuesta de la Asociación Española de Vexilología, entidad con la que colabora la institución provincial.

“Consideramos que un municipio como Alovera debe contar con todos los símbolos pertinentes, por eso decidimos poner en marcha la adopción de la bandera municipal”, explica Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “desde el mes de julio hemos seguido todo el procedimiento exigido para que pronto sea una realidad y los aloveranos podamos enorgullecernos no solo de escudo, sino también de nuestra bandera”.

Diseño y procedimiento

El diseño de la bandera, en consonancia con el escudo municipal, tiene las siguientes características: “Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por una franja diagonal ondada del ángulo inferior del asta al superior del batiente, de color azul fileteada de blanco, siendo verde el triángulo del asta y rojo el del batiente. Al centro carga el escudo municipal con un altura de un 50% del ancho de la bandera”.

El simbolismo de sus elementos es el siguiente, tal y como reza literalmente en el informe de la Asociación de Vexilología: “Los colores de la bandera son los del escudo: sinople (verde), gules (rojo), azur (azul) y plata (blanco). Su colocación recuerda la disposición de los campos del escudo (escudo tajado). Las ondas del escudo se colocan de forma diagonal entre los dos campos para resaltar la importancia del agua”.

La propuesta de diseño de la bandera debía ser aprobada con mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento. En la sesión ordinaria del 30 de enero se procedía a la votación, dando luz verde al resto de trámites. Ahora, se expone a información pública durante 30 días, cumpliendo con la Ley de Bases. Si en este tiempo no hay reclamaciones, se entenderá como definitiva.

Después, habrá de remitirse a la Comunidad Autónoma, que solicitará un informe preceptivo a la Real Academia de la Historia. En última instancia, se concederá al pueblo de Alovera de manera oficial su bandera municipal.

El Liberal de Castilla

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Alovera tendrá su propia bandera municipal — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *