InicioBanderas históricasPublicado el catálogo de la exposición «Rojo, amarillo, rojo: la bandera de todos. 175º aniversario»

Ya está disponible el catálogo de la exposición «Rojo, amarillo, rojo: la bandera de todos. 175º aniversario», que tiene lugar en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

La exposición conmemora el 175º aniversario del decreto del 13 de octubre de 1843.

Este decreto completó el largo y complejo proceso que transformó el Ejército español de ‘real’ en ‘nacional’. Su final fue la sustitución de las antiguas enseñas ‘reales’ de colorido variado -blanco, azul, rojo o morado- por las enseñas ‘nacionales’ rojas, amarillas y rojas.

Para comprender este decreto y sus circunstancias, se explican los lejanos orígenes de la nación española, los primeros colores representativos de lo español y la preferencia por el rojo, amarillo y rojo de las nuevas banderas navales de 1785.

También se explica la imparable expansión de esta bandera -con especial atención a lo sucedido en Hispanoamérica y durante la Guerra de la Independencia de 1808- y su elección como símbolo de la Constitución de 1812.

Siguen estudios sobre los personajes clave de aquel tiempo -la reina regente María Cristina y el regente general Baldomero Espartero-, las pugnas ideológicas, políticas y sociales para asentar la Constitución, y sobre las instituciones armadas protagonistas -el Ejército y la Milicia Nacional-.

Para concluir, se explica la continuidad de la bandera nacional roja, amarilla y roja -por ello la recoge la Constitución de 1978-, su uso ciudadano y opiniones actuales sobre ella.

Más información.


Comentarios

Publicado el catálogo de la exposición «Rojo, amarillo, rojo: la bandera de todos. 175º aniversario» — No hay comentarios

Deja una respuesta